Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

lunes, 10 de noviembre de 2014

Orlando Carrascal nos trae una explicación de la iniciativa de ley, que busca que el campesino sea sujeto de derechos políticos explícitos. 

Hizo presencia en la audiencia donde el Senador Alberto Castilla del Polo Democrático,  profundizó sobre la misma en el congreso de la República.

Este es su articulo: 

El pasado 30 de octubre se realizó, con la asistencia de campesinos de todo el país, en el Congreso, la audiencia pública programada por el senador Alberto Castilla, sobre el campesinado como sujeto de derechos, se reconoce su territorialidad y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular.

La propuesta es impulsada por el Coordinador Nacional Agrario y se trata de reformar el artículo 64 de la Constitución.

Ese artículo habla de trabajadores agrarios y se dan unas prerrogativas pero muy difusas. El proyecto sustituye el término por el de campesinos como debe ser, se reconoce la territorialidad de acuerdo a características agroecológicas y socioeconómicas en la mira de fortalecer la economía campesina y el desarrollo de planes de vida de acuerdo a sus costumbres y usos.

Se deberán realizar consultas previas con los habitantes de los territorios afectados para el caso de explotaciones mineras.

El acceso a la propiedad de la tierra y el control de los latifundios queda explícito en el proyecto.
Como consecuencia de esta reforma el Estado tendrá que reconocer las Zonas Agroecológicas, Zonas Agroalimentarias, Zonas de Reserva Campesina, Zonas de Biodiversidad, Territorios Interétnicos e Interculturales.

La propuesta no iguala al campesino con el indígena ni con el negro, pues estas comunidades tienen una historia específica y ya la constitución del 91 le reconoció sus derechos.

Este proyecto debe servir para promover la unidad del movimiento campesino, pues el mismo senador informó que había 13 procesos de organización. Las épocas de la ANUCson de grata recordación y se debe propender por una organización nacional donde quepan todos sin distingo de credos políticos ni religiosos.

La presencia de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, del Movimiento por la Constituyente Popular, de las Dignidades, es una buena noticia porque además se comprometieron con el respaldo al proyecto.

A nivel formal se necesitan 10 firmas de senadores para iniciar el trámite, el Polo, los Verdes y los indígenas garantizan esa cifra. Es un trámite tortuoso y si no hay voluntad de la Unidad Nacional de Santos se complica más la cosa. De todos modos es un buen pretexto para generar el debate y la movilización nacional, porque como lo dijo Castilla si no hay lucha social el proyecto está muerto.

En lo regional esperamos que se socialice la propuesta y se den espacios unitarios de discusión entre CISCA, ASCAMCAT, los indígenas, el Polo, los Verdes para sacar adelante la iniciativa.

Si no hay reforma constitucional se puede avanzar en propuestas como la pensión para el campesino, la derogatoria de la ley 30 del 89 que criminaliza al cultivador de coca y marihuana, hay 4.000 campesinos detenidos, la educación superior gratuita, salario superior para el médico, enfermera o profesor que trabajen en el campo, atención jurídica gratuita. 

Estoy a la espera de la convocatoria regional para el debate.


0 comentarios: