Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

sábado, 29 de noviembre de 2014

Ocaña,  julio de 2014.

2012 fue el año en el que, organizados, los protectores Animales decidimos actuar.  Fueron varias las reuniones que sostuvimos en el complejo histórico de San francisco para llegar a consolidar una organización que trabajara en defensa de la vida Animal.  Con tropiezos propios en todo proceso de construcción de un colectivo social, Nació la Fundación Red Animal de la mano de personas que por años venían trabajando de forma individual y especialmente por jóvenes muy interesados en el tema.

Desde el primer momento se generaron estrategias para recaudar fondos destinados a brindar asistencia veterinaria a los perritos atropellados o con algún problema físico producto de malos tratos o del trajinar mismo de la vida en la calle. El primer perro atendido por la Fundación Red Animal fue uno al que llamamos “Carbón”, un cruce de pastor y criollo que vivía en acolsure y que había sido víctima de quemaduras con aceite caliente.  A éste, se le practicó entre otras cosas, una profilaxis, se le buscó un hogar temporal y al final fue entregado a una finca cercana a Ocaña.

Así en la medida del tiempo aparecieron cada vez más situaciones en todos los rincones de Ocaña, casos que poco a poco fueron atendidos por los voluntarios de la nueva organización.

El desempeño de la Juventud es muy interesante en este aspecto social en la ciudad, a los pocos meses otro proyecto se empezaba a gestar, se trataba del grupo PRODAN, un movimiento espontaneo de jóvenes que buscaban proteger la vida animal con acciones materiales como la construcción de bebederos para aves y sensibilización ciudadana.  Pero las ganas de organización no terminaron ahí, meses más tarde apareció de un grupo de personas la fundación protectora de Animales Hormiguero Pico de Hacha, una interesante iniciativa que también es apoyada por jóvenes universitarios, nacida también de la necesidad de organización para defender los animales.

La juventud, ha sido decisiva en fomentar una nueva percepción frente a los animales, sus derechos y su protección, innovando en elementos propios de la ONG’s para la realización de sus principales actividades y la manifestación efectiva de los postulados, no solo animalistas sino ambientalistas. 

Por ejemplo, en la Fundación Red Animal, contamos con diversas actividades de protección, como jornadas de adopción, jornadas de recolección de concentrado, jornadas de vacunación y de alimentación de perritos de la calle, el Hallowen Canino, las caminatas y las travesías caninas, ventas de dulces, Marchas contra el maltrato Animal y el 1er concierto por los Animales que contó con las participación de talentos locales.
Los recursos generados han servido para vacunación gratuita de cachorros abandonados, asistencia medica a perros y gatos atropellados y/o maltratados, esterilizaciones de hembras caninas y felinas,  compra de alimentos para animales refugiados, compra de medicamentos etc, que son a nuestro parecer un gran avance ciudadano para proteger los animales.

Quedamos a la espera de una política pública desde los gobiernos locales, ya que desde nuestras organizaciones hemos insistido sin lograr una respuesta positiva, respuesta de la que estamos dispuestos a colaborar.

M. Alejandro Lemus - @alejoelzurdo
Administrador Público Territorial 
Presidente Fundador Fundación Red Animal Ocaña.

0 comentarios: