Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

martes, 18 de noviembre de 2014


Ocaña 12 de Noviembre de 2014

El territorio, una composición material que define nuestras más elementales formas de vida, lo urbano y lo rural; dos aspectos básicos de estructura social y económica del país, diferenciadora de pensamientos, actitudes y tradiciones culturales. En éstas, los jóvenes, dinamizadores de ideas, pensamientos y cambios, trabajan; estudian; transforman y lideran sus propias convicciones e iniciativas o promueven las construidas históricamente. Sin embargo, ambas composiciones formulan escenarios diferentes, particulares y estratégicos que en formas variadas, orientarán y conducirán los esfuerzos en vías que no deberían estar separadas.

La ruralidad juvenil, evidentemente presenta limitaciones frente a la urbana, limitaciones propias del desarrollo disperso en la economía del país, de la geografía, el conflicto armado y de las ausentes políticas de fortalecimiento de lo rural en las últimas décadas.

Para reconocer a los jóvenes rurales, es necesario identificarlos en el contexto nacional, dada la importancia que tienen para el desarrollo del país desde el contexto rural.

En Colombia, los jóvenes de 15 a 29 años, comprendemos el 26,4 % del total de la población del país, de estos un 19,1 %, viven en el sector rural, es decir 2,6 millones de jóvenes que viven en su mayoría en condiciones de marginalidad, con desplazamientos en busca de nuevas condiciones socioterritoriales y sociopolíticas. Según estudios, se estima que 1/3 de la población entre los 15 y 25 años, en su mayoría mujeres, migran del campo a zonas urbanas.

La falta de oportunidades se ve reflejada en las estadísticas nacionales, por ejemplo en temas de educación, en lo rural existe cerca del 18.5% de analfabetismo y el promedio de grados cursados es de 4,5. Pero basta con conocer la cifra de pobreza para dimensionar la situación que nos interesa, pues según las cifras de la encuesta de 2005 DANE, El 37,7% de la población rural con menos de 18 años vive en condición de pobreza. Pero, revisando los datos más actualizados, antes de mejorar, la situación no parece mejorar. En 2005 en el campo los pobres representaban un 50,5%. Además, un 25% a nivel rural eran indigentes. Hoy, en el campo los pobres son el 65% y los indigentes el 33%. “Este es el resultado de décadas de abandono y olvido”.

En este panorama ¿cuál es el rol del joven rural? ¿Hacia dónde debe girar su formación?

Desde su interior, en el núcleo de las comunidades, los jóvenes deben comprender cada necesidad en el entorno, sus limitaciones y ventajas, explotar y crear imaginarios colectivos y permitir generar procesos de cambio social que los incluya sin restricción. Desde la base social campesina, con la creación de liderazgos transformadores, las comunidades pueden establecer parámetros de incidencia política tal y como hoy se presentan en el contexto nacional.

Por otra parte, el esfuerzo institucional deberá comprometer todos los aspectos que construyen integralidad campesina, ampliar las ofertas educativas, de salud y de acceso a tecnologías comunicacionales y de asistencia técnica.

La situación del sector rural y sobre todo del joven rural, en términos socioeconómicos persiste en el atraso, lograr introducir una perspectiva de cambio sobre el ideal de un campo con oportunidades y de acceso universal a los servicios, de espacios de incidencia y participación es una tarea inaplazable dentro de las dinámicas de búsqueda de la paz y la resolución de los conflictos logrando el rompimiento del miedo y el temor como un cerco emocional a las reformas que le devuelvan al campesino, lo que por décadas nos ha entregado.


1. Revista Semana. Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría. ASÍ ES LA COLOMBIA RURAL. 2012
2. Corporación PROCASUR. JÓVENES RURALES: MAPA DE ACTORES
INSTITUCIONALES Y OPORTUNIDADES COLOMBIA. Marzo de 2012.
3. Observatorio Javeriano de Juventud. Flor Edilma Osorio, Olga Jaramillo y Amanda Orjuela. JÓVENES RURALES: IDENTIDADES Y TERRITORIALIDADES CONTRADICTORIAS. ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LA REALIDAD COLOMBIANA. Febrero de 2011.
4. Portafolio.com. LA POBREZA EN COLOMBIA. Abril de 2013 





Mario Alejandro Lemus Mejía  
Administrador Publico Territorial.

0 comentarios: