Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

viernes, 25 de octubre de 2013

El día miércoles, 23 de octubre en una comisión de la que hizo parte ZTBlog, integrada por una delegada del MOVICE, un delegado de Prensa Rural y una integrante del grupo estudiantil JERA, se pudo constatar una serie de hechos que preocupan a los campesinos de la zona del Catatumbo, en los alrededores de la vereda el Aserrio, de Teorama.

Como medio de comunicación Alternativo, ZT Blog junto con los demás miembros de la comisión, se verificaron 10 casos en los que se pueden mostrar hechos graves que vulneran los derechos humanos e infringen el derecho internacional Humanitario.

Entre estos, se denuncia que grupos armados realizan requisas ilegales y que en ocasiones se presentan como Ejército o como águilas Negras, amenazando a los pobladores realizando retenes en donde intimidan a los campesinos para que descarguen y les muestren los productos agrícolas que llevan al casco Urbano a ser comercializados.

En otras denuncias, se describe como el Ejército utiliza las casas de Campesinos para pernoctar, en ocasiones rompiendo las cercas de los potreros y con peticiones amenazantes.

Según las descripciones físicas de algunas denucias ,se visten con uniformes del Ejército pero con botas de caucho y capucha marrón.

Ya Prensa Rural publicó hace algunos días el relato de un joven que fue interceptado por un grupo de armados ilegales, amarrado lo retuvieron varias horas y solo después de agredirlo fue dejado libre. El agredido dice que este grupo se presentó como águilas negras. En un comunicado, la fuerza de tarea Vulcano del Ejercito Nacional desmiente los hechos. Además, un sufragio llegó a uno de los lideres representantes de la mesa de víctimas con amenazas y firmado por las Águilas Negras.

Igualmente, los habitantes de la Zona, muestran las evidencias de disparos indiscriminados hacia el casco Urbano, perjudicando algunos bienes familiares. El domingo un artefacto explosivo cayó cerca de una mujer, ocasionándole un herida profunda en su pierna Izquierda, la cual fue intervenida con una sutura de 9 puntos.

Es importante explicar que, en ocasiones los grupos no son identificados, en otras se presentan como paramilitares o águilas Negras y en otros casos los mismos campesinos los describen como Ejercito.

Ya las denuncias fueron presentadas a la defensoría del pueblo y se espera un pronunciamiento oficial de la Asociación campesina del Catatumbo y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, respecto a la llegada de la comisión que delegó el gobierno Nacional para visitar la zona en las semanas siguientes.

0 comentarios: