Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

viernes, 16 de diciembre de 2011





 
Los Planes Territoriales en el Plano Internacional.  

En el desarrollo actual de la economía mundial los países, especialmente los que estamos en vía de desarrollo,   internamente debemos ,dentro de los procesos de descentralización  específicos,   fortalecer el papel de las regiones o  de sus entidades territoriales, los departamentos y municipios, a fin de lograr que estas ganen adaptarse igualmente a la actual condición capitalista de la economía, “La Globalización“, que en ultimas y por efectos de equilibrio y ventajas conviene que su inserción se plantee en términos de competitividad en las relaciones con entidades territoriales extranjeras.

Hoy en día se plantea de manera constante el hecho de  que se deben incorporar dentro de los planes de gobierno locales iniciativas  de inserción internacional,  y es precisamente eso lo que en varias oportunidades se ha tratado de fomentar, con ejemplos claros, pero, estos deben  profundizar en los procesos de planeación, con alto contenido estratégico y prospectivo.

Las últimas décadas, demuestran que los países con alto desarrollo, aprueban complementar los planes que en política internacional o exterior presentan los países en V.  de D, esto se suma a la alta diplomacia que ha generado nuevas formas de gestión ante el mundo, como resultado de la exigencia económica hacia la internacionalización del país y de las regiones.

La iniciativa local y el fortalecimiento interno del Campo. 

Para consideración del tema que se nos presenta, vale la pena analizar si en nuestra localidad se han planificado estrategias de este tipo, si se adelantan o no acciones encaminadas al fortalecimiento de la capacidad productiva de la región, su desarrollo y la competitividad. La administración actual ha venido adelantando convenios con la Universidad del Rosario con el propósito de internacionalizar el municipio, en los cuales se ha llegado a conclusiones que valdría la pena analizar con detenimiento y responsabilidad, dando si es posible algunas consideraciones técnicas y políticas sobre esta iniciativa, si es el caso.
Nuestro municipio cuenta con una riqueza natural extensa, y en medio de tanta riqueza, podemos asegurar la rápida expansión de nuestra economía local, condensando a lo que nuestro parecer deben ser los ejes fundamentales de una política hacia el mejoramiento productivo.

La iniciativa por parte el gobierno local es la de mejorar la calidad de vida de su habitantes, es un deber constitucional, pero en este orden debemos observar un claro problema en el mercado laboral en Ocaña, la actividad  que es considerada por muchos como la más importante, tiene que ver con que  nuestra ciudad es principalmente comercial, y las oportunidades de empleo se limitan a esta, el aumento en la informalidad parece incontrolable, la demanda supera la oferta de trabajo, objeto que a simple vista necesita de un plan que  integre al campo con las necesidades urbanas.
La mayor fuente de empleo indiscutiblemente la podríamos obtener en la actividad agrícola, con especial razón hacia este sector debe dirigirse inicialmente el esfuerzo para comenzar nuestra industrialización.

Elementos de Estructura.

¿Qué factores pueden ser decisivos en este proyecto local de industrialización y generación de empleo a través de la explotación de nuestro recurso natural más evidente? 

Los convenios actuales con la universidad del Rosario, son de gran importancia, en la medida en que deben prepara el paso al ordenamiento de los proyectos en materia Administrativa y Económica de manera prospectiva.
Se necesita de tierras fértiles disponibles, de personal calificado para el trabajo directo e indirecto, de capital, de estudios académicos sobre factibilidad y sustentabilidad de las propuestas presentadas, estudios de mercado relacionados con los proyectos productivos en discusión, infraestructuras y personal docente especializado para la formación de los futuros obreros y personal administrativo.

En primer lugar, quien posee las tierras es el campesino, y el capital, la empresa privada, estos dos factores son decisivos, y se necesita de una relación funcional que permita garantizar los beneficios e intereses de los particulares, en pro de la generación de empleo y desarrollo económico, así como la búsqueda de soluciones en el corto plazo por parte de la administración municipal.

A nivel continental se podría buscar el apoyo de la OEA, quienes apoyan financieramente estas iniciativas, además de otras instituciones a escala mundial, aunque las nuevas tendencias invitan a repensar esta idea, y fijarnos en los novedosos mecanismos de integración económica latinoamericana como la CELAC y el ALBA.

Integraríamos entonces el saber, y esta tarea debe ser asignada al Servicio Nacional de Aprendizaje, a través de convenios de capacitaciones técnicas, aportando los instructores y utilizando las estructuras del colegio Carlos Hernández Yaruro, donde se aprovechara la ubicación geográfica para la formación profesional en “implementación de cultivos orgánicos” – “-“silvicultura” – “cursos de riego” etc.

La universidad Francisco de Paula Santander sería la encargada de capacitar a microempresarios para el desempeño en las áreas administrativas, como administración empresarial, asesoría financiera, y contable.
La implementación de los cultivos orgánicos de tomate y cebolla nos ayudará a encontrar mercados internacionales, dado que las normas fitosanitarias son de carácter restrictivo a los productos agrícolas en los que intervengan aditivos químicos y material sintético.

Con esto, se estructuraría un modelo de alcance regional integrador, más allá de la Asociaciones de Municipios, donde se complementen técnicamente y sin manipulaciones políticas el verdadero desarrollo que necesita Ocaña como núcleo provincial que quedo relegado desde hace más de 50 años.

0 comentarios: