Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

sábado, 7 de enero de 2012


Ocaña, 7 de enero de 2012

Ocaña Carnaval
“Carnaval de Ocaña”

Hace al menos un década, recuerdo el final de una costumbre que venía generando rechazo en la comunidad. Se habían creado “bandas” especializadas en la guerra de los “bolis”,  se daban enfrentamientos rudos, mientras la demás gente corría espantada, los oponentes se intercambiaban disparos de agua embolsada, hasta que,  las autoridades comenzaron a prohibir esta práctica, acabando con esa anormal forma de celebrar carnavales, sin embargo el modo ordinario siguió presente, la suntuosidad  intacta y el caos al rojo vivo.


Foto tomada de : Semanario  La Provincia Ocaña




Foto tomada de : Semanario  La Provincia Ocaña


Nada de desprecio a las costumbres populares florece en este artículo, soy absolutamente respetuoso del pueblo,  pero en esta ocasión es necesaria la separación en lo racional de lo que es permitido frente al despilfarro desenfrenado de agua potable en los tres días de carnaval, los abusivos comportamientos colectivos e individuales y el negocio que se tienen montados unos cuantos “empresarios”.

Carnaval significa según la RAE, Fiesta popular que se celebra en tales días, (tres antes de la cuaresma) y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos, cosas que no veo en ninguna parte de Ocaña, en general el -agua -  acá es un invento que no hace parte de la fiesta original, derrochándose un liquido (potable) vital y escaso en muchas partes de Colombia y el mundo, pero que seguimos dándonos el gusto de botarla sin desmedro ni vergüenza.

Soy categórico en ese sentido, los Ocañeros que venimos proponiendo una buena justificación a los carnavales, pasamos por alto actividades que involucren tirar agua, y da mucha tristeza que el nuevo Alcalde Municipal patrocine tales eventos que no le aportan en nada al municipio,  y a la imagen tan extraña que tenemos por fuera, pues ese orgullo que nos caracteriza, esa alegría porque llegan los carnavales se traduce en la frase que siempre he odiado para esta tierra, donde todo está permitido porque somos “el otro Planeta”, aquí hacemos, luego vienen y hacen lo que les da la gana.

Foto tomada de : Semanario  La Provincia Ocaña


El comportamiento colectivo invita a pensar que estamos jugándole sucio a la verdadera fiesta, al gran potencial turístico que somos  y al encierro macabro de mucha gente en su casa, nada se respeta, todo quien esté en la calle se moja sin compasión, “valdaos”, cachetazos de agua en las nalgas, boñiga,  orines, cloro,  de todo.

Tomemos Conciencia ciudadana. (Somos cuidad)
  • Es hora de tomar conciencia sobre varias cosas,
  • Sobre El impacto ambiental y los daños que estamos generando.
  • Sobre el espectáculo vacio que proyectamos ante el país.
  • La incapacidad de atraer turistas y ser reconocidos a nivel Nacional.
  • El enfoque despectivo no debe seguir perpetuándose.
  • La originalidad puede adueñarse de las fiestas.
  • Sobre la necesaria mezcla intangible de los Concursos y la Parranda.
  • Los conciertos abiertos, de Ocañeros para Ocañeros, gran cantidad de Artistas esperan ser tenidos en cuenta.
  • La participación de las comunas o juntas como elementos integrantes de los procesos culturales, más allá del adelantado reinado.
  • El alcalde Municipal y los comités de ferias como líderes administrativos  que se comprometan a cambiarle la cara a Ocaña.
  • La democratización y la generalización en los espectáculos.

Pasaron 4 Años y la cosa hasta empeoró, sugerimos que en estos tres que vienen, las cosas se  “empapen” de buena conciencia ciudadana, sin seguir desperdiciando Agua, Plata y Cultura (Eventos creativos).

Aléjese de la pantalla, aquí le va un “valdao”…………

Editada, Foto tomada de : Semanario  La Provincia Ocaña 

Nota : las imágenes pertenecen al perfil de Facebook "Semanario La Provincia de Ocaña", para visitarlo haga click en el enlace.


2 comentarios:

Un Ocañero compormetido dijo...

Estoy totalmente deacuerdo, es hora de cambiar nuestras costumbres, si se pueden llamar asi, en cuanto a nuestras fiestas, es hora de generar cambios en la cultura ciudadana. Pero esto no es solo responsabilidad de la gente, tambien de la nueva administracion en fomentar una cultura ciudadana social y constructiva; de doble via, si el pueblo ayuda a construir ciudad con cultura la administracion tambien se debe comprometer a invertir en ellos. Si queremos unos carnavales de los cuales nos sintamos orgullosos, el municipio debe invertir en sus fiestas, pues esto genera tambien Turismo y asu vez mas dinero para Ocaña

Plinio el nieto dijo...

Los carnavales de Ocaña son un negocio solo para las licoreras, destruyen la actividad comercial de la ciudad, corren los turistas y profundiza el desempleo (exepto para los vendedores de espuma) carece de contenido cultural y lo peor de todo, es que nadie piensa en que Rio de janeiro y Barranquilla son famosas por sus carnavales y la fuente de oportunidades están alli, en cambio nosotros perdemos dinero y recursos importantes pero como dicen por ahi vos populi vos dei