Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

miércoles, 30 de julio de 2014

Como lo he manifestado en varias ocasiones, algunas cosas no son relevantes para los medios locales y no las publican, sin embargo sí son de gran importancia para el conocimiento de la ciudadanía. De esto trata este artículo, por ejemplo, de una dura carta que le llegó al Alcalde el 9 de junio, enviada por la Contraloría general de la República, pero que no tuvo eco informativo.

En la misiva, que corresponde a las funciones de Advertencia de la Contraloría, se denota la preocupación por el posible daño al patrimonio público por la omisión de la Administración municipal al continuar la obra del Patinodromo sin tener en cuenta las advertencias realizadas por CENS, pues el proyecto de obra no cumplía y sigue sin cumplir con lo establecido en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, que por el lugar sobrepasan líneas de transmisión de 115Kv que “pueden ocasionar incendios, pérdidas humanas, vegetales y animales”.

Según los radicados, 201300015120 y 201300024332 de julio y diciembre de 2013, CENS le informa al Alcalde la inconveniencia del proyecto, sin encontrar respuesta alguna de parte de la Administración. Esto hizo que CENS, solicitara un amparo policivo al Alcalde que igualmente fue negado. Posteriormente CENS, interpuso una acción de tutela que falló a su favor, pero frente a todo esto, la obra siguió como si nada. Al final, la obra fue sellada luego de la visita de COLDEPORTES que evidenció las irregularidades.

CENS le comunica a la Contraloría que, efectivamente la empresa venía trabajando en un proyecto de expansión de los sistemas de transmisión y sub transmisión de energía, donde se construirá la variante al tramo que atraviesa el sector del lago, pero recalca que, la fecha estimada para la entrada en funcionamiento de esta nueva línea es para el año 2016, situación que deja al patinodromo con la culminación y uso hasta ese año 2016.

La defensoría del Pueblo, alertó a la contraloría sobre este particular, resultando la función de advertencia # 100.9-2462 que hago referencia en la imagen. 
 

Aunque la Contraloría advierte a la alcaldía realizar las acciones que eviten daño al patrimonio público, la obra tiene un porcentaje de avance que imposibilita tomar correctivos y obligatoriamente deberá los Ocañeros deberán esperar dos años para su culminación, tiempo en el que, efectivamente habrá un daño patrimonial a los recursos de la Nación.

Ñapa 1: En meses anteriores, agua lluvia estancada en el centro de la obra afectó a vecinos pues se generó proliferación de vectores.

Ñapa 2: Los 90 Arboles que se debían sembrar en compensación al daño ambiental por la tala de más de 30 Arboles, se están muriendo olvidados en la obra.

Preguntas quedan al aire ¿Con que interés particular se definió en contra vía de lo dispuesto, la construcción del patinodromo en ese lugar destruyendo el parque temático?

Mario Alejandro Lemus
APT -ESAP
Aso Escritores Ocaña. 

0 comentarios: