Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

jueves, 4 de diciembre de 2014


El 10 de octubre, se radicó en la procuraduría provincial de Ocaña, una queja disciplinaria contra la mesa directiva del Concejo de la ciudad por considerar que la elección de la nueva personera municipal presentó algunas irregularidades que,  vale la pena, investigarlas a fondo y establecer si en realidad hubo o no, un presunto clientelismo para favorecer su designación final.  

La denuncia fue interpuesta por los Concejales Deybi Arias, Fernando Gaona, Juan Carlos Caviedes y Marcos Zambrano. Lo anterior sirve como advertencia de control político a las actuaciones que públicamente se dan en el concejo municipal y que pueden generar desequilibrios de poder dentro de la inestable democracia municipal, pues de todos es conocido que el anterior personero parecía un peón más del Alcalde que un defensor de derechos o funcionario del Ministerio Público.

El trámite en dicha elección como describe la denuncia estuvo llena de irregularidades, produciendo así la renuncia de 2 candidatos al cargo por “no tener garantías en el proceso” el cual fue llevado a cabo por “personas que no son competentes para realizarlas”.

Otros hechos denunciados tienen que ver con la arbitraria forma en la que el presidente del concejo Juan David Pacheco, prohibió dejar constancia del por qué los 4 concejales optaban por abstenerse de votar por candidato alguno.

También, los concejales denunciantes señalan que para elegir la nueva personera nunca hubo concurso público de merito, situación que va en contra vía de lo expuesto por la ley 136 de 1994 en su artículo 170.

Así, en este panorama, vemos como la resolución 131 del 24 de septiembre d 2014 del Concejo Mpal (que convoca a nueva elección), es irregular pues da vía libre a los concejales del grupo del Alcalde para “escoger” al candidato según sus preferencias e intereses politiqueros cuando leemos en la misma lo siguiente: “La presente convocatoria no constituye un concurso público de meritos”.

Este tipo de actuaciones sigue dejando a Ocaña y su democracia local muy mal paradas, el desgobierno continúa tomándose los procesos políticos y administrativos.

La denuncia en la procuraduría sigue durmiendo cumplidos casi dos mese de radicada.

Les dejo esta frase:

“Querer a Ocaña es no botar basura a sus calles, querer a Ocaña es no votar por basuras en elecciones”.

Mario Alejandro Lemus
APT -ESAP
Aso-Escritores.

0 comentarios: