Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

viernes, 27 de julio de 2012


M. Alejandro Lemus 

Estudiante Administrador Publico Territorial
Ocaña 27 de julio
logo Camara de Comercio Ocaña.

La publicación de los indicadores económicos 2011 por parte de la cámara de comercio de Ocaña, nos muestran algunas cifras interesantes que vale la pena analizar con detenimiento y hacernos interrogantes sobre la verdadera economía de nuestra ciudad.  El año pasado, realicé un investigación sobre los orígenes del desempleo local, los resultados de dicho estudio concluyeron finalmente en el peso (influencia)  que el tipo de economía predominante ejerce sobre las fuerzas de mercado laboral, es decir que el fortalecimiento histórico del “comercio” en la economía disminuye la incorporación laboral permanente y acumulativa, situación que no deja de preocupar aun   cuando se analizan los datos actualizados de los registros mercantiles en el año 2011. 
 
Los registros mercantiles.

Según el informe de la cámara de comercio, en Ocaña se encuentran vigentes o al día,  un total de 2285 matriculas mercantiles, esto es 2781 registros menos que en el acumulado del año 2010 (5066) o 2848 registros menos que en el acumulado 2009 (5133), resultado de una masiva cancelación de matriculas promovida por la aplicación de la ley  1429 de 2008 en sus parágrafos 1 y 2 del artículo 50 de dicha ley que advierte a sociedades (parágrafo 1 art 50) y personas naturales o establecimientos de comercio (parágrafo 2 art 50) a renovar su matrícula mercantil si desde el año 2000 no han hecho este trámite de renovación para no ser canceladas. Lo anterior dejó al descubierto una  peligrosa “inflación” en los registros de las empresas o personas naturales inscritas o “vivas” dentro de la economía y aterriza de manera impresionante algunos datos sobre el comercio, la producción y el empleo en Ocaña, Miremos :

El total de sociedades con matriculas al día 2011 son 87; de personas naturales, 978; de empresas unipersonales, 28; E.A.T., 31; establecimientos de comercio, 1.096; y S.A.S 65. Para un total de 2285 registros mercantiles. Una cifra todavía lejana al censo empresarial realizado en 2010 por la U.F.P.S.O y la cámara de comercio donde encontraron 3358 establecimientos, esto quiere decir que existen al menos 1073 unidades que no están formalizadas o inscritas en cámara de comercio.  Al parecer la Ley de Formalización y Generación de Empleo (ley 1429 de 2008) no está, en estos momentos, empujando formalizaciones ni mucho menos generando empleo. Igualmente la cámara de comercio queda corta si se trata de formalizaciones mercantiles, pues a pesar de tener la nueva ley, el numero de “nuevos inscritos” en el 2011 es inferior incluso al de los inscritos en 2008, con 1154 y 1406 respectivamente con una diferencia de 252 “nuevos inscritos”.

La renovación de las matriculas mercantiles parece no ser un tema importante entre los empresarios o comerciantes de Ocaña. Aunque la cámara hace renovación de registros (4.817 en 2011), ese mismo año se cancelaron alrededor de 3.686 matriculas, dejando ver como lo decía más arriba, las verdaderas cifras mercantiles en términos de registros y actividad mercantil.

Pues bien, la economía de la cuidad parece no estar por buen camino con el continuo decrecimiento de la actividad comercial, la poca actividad industrial, el aumento de la informalidad y medidas administrativas que paralizan sectores de la economía, como situaciones que no ayudan lo suficiente para la generación de empleo, con  elevadas cifras de gente desempleada o regalando el trabajo, a pesar eso sí, de tantas entidades micro-financieras  que suponen una “democratización” de crédito para el impulso emprendedor.

 Entre otras cosas, habría que investigar  qué  impacto ha generado el negocio “paisa” en la cuidad, que llegaron a elevar los arriendos y regalando la mercancía. 

En una segunda parte, analizaremos como está el empleo según las cifras y como se promueve la informalidad laboral y empresarial.
El titulo será,
 El empleo según los datos.


0 comentarios: