Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

miércoles, 12 de junio de 2013

Presentación

Con la oportuna y muy clara participación de los panelistas Pbro Francisco de Roux, el Académico Victor de Currea Lugo y la ex-senadora y luchadora por la Paz Piedad Córdoba, se llevo a cabo dicho foro regional organizado por la Red Sueños Catatumbo, en el marco de las conversaciones que se llevan a cabo en la Habana, Cuba, entre el gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FARC.

La mecánica de este evento, fue enmarcada por la intervención de Monseñor Omar Suarez quien, en uso de la palabra explico las perspectivas de Paz analizadas en varios micro-foros, relatados en preguntas y reflexiones en 5 temas importantes: Pueblo y post-conflicto; La situación socioeconómica del post conflicto;  Cultivos Ilícitos; Soluciones y coyuntura binacional;  y  Escenarios sin acuerdos de Paz.

Intervenciones.

Para Francisco de Roux, el tema principal es la Dignidad humana, cómo lograr el desarrollo de la misma sin tener que relacionarla con los conceptos económicos de la súper producción minera o industrial.  Hace énfasis en que debemos constituir una propuesta regional como la gran responsabilidad nuestra frente a la complejidad del entorno de la búsqueda de la Paz.  Esa propuesta regional según De Roux, promovería la unión regional fronteriza como aspecto positivo desde perspectiva de la coyuntura binacional en un posible ambiente de para la Paz.

Entre otras cosas, el Pbro De Roux recalca que “nuestro propio desarrollo es nuestra propia producción” y reflexiona “véanse y díganme ¿qué cosas de las que tienen puestas se fabricó en la región?”  Como una alusión de las cosas que han sido impuestas desde afuera logrando la desaparición de nuestra identidad cultural.  Por último, llama a crear veedurías ciudadanas fuertes, serias que consigan quitarle el velo a los grupos políticos que se benefician del poder. 

Por su parte, el Académico Victor de Currea hace un análisis geopolítico del conflicto Colombiano, y cree que nuestra guerra no es diferente a las ocurridas en los países por ejemplo africanos. Para sostener esta tesis, reflexiona sobre la construcción de estos países en guerra e invita a pensar en los momentos históricos del siglo XIX donde la concentración de poder y el centralismo expropiaban a las regiones de su autonomía y auto sostenimiento. 

El análisis del post conflicto colombiano debe mirarse, según De Currea desde una mirada externa, tomando experiencias de otros países con similares procesos, preguntándonos además, ¿Qué país queremos? entendiendo con esta reflexión que objetivos nacionales y regionales estamos dispuestos a lograr colectivamente. En un escenario de post conflicto “es necesario revertir el centralismo”, plantea Víctor de Currea en su intervención, añadiendo que ese modelo y la entrada de los TLC agravan económicamente a los productores con la llegada de mayores importaciones al país. También cree que, el manejo de las Regalías debe ser menos técnico, y deben aprobarse para las necesidades de la población y no para los que saben vender un proyecto, como una práctica discriminatoria.  Al concluir hace un llamado al ELN para que se integre a un proceso de Paz paralelo al que se discute en la Habana.  

Luego de escuchar a los panelistas anteriores, la Luchadora Piedad Córdoba visiblemente animada, precisa que “le es grato acudir a todos los espacios y regiones para buscar instrumentos y condiciones para la búsqueda de la Paz”. Comienza identificando nuestros “Mitos fundacionales”, señalando que tal vez la oportunidad más cercana de fundar nuevamente nuestro país pudo ser Gaitán, pero su desaparición física dejó un vacio importante en la historia reciente colombiana, que ha sido siempre ocupado por el Libertador Simón Bolívar incluso hasta estos días. 

Hace referencia la experiencia de su secuestro, y relata detalles de algunas masacres ordenadas directamente por Carlos Castaño conocidas por ella mientras permanecía privada de libertad, recordando como acontecimiento trágico en esta región aquella cometida en la gabarra. Piedad Córdoba, comparte junto a Victor de Currea el concepto de un nuevo contrato social pero añade que debe realizarse en cada una de las regiones, porque “parece que lo que sucede en una, no pareciera importarle a la otra” explica. El post-conflicto para Córdoba, es el resultado de un proceso en el cual la –verdad- es la más necesaria de las necesidades, pues más allá, dice, de buscar cárcel a los victimarios, las personas víctimas del conflicto buscan aclarar los móviles o limpiar la honra de sus familiares como ha sucedido con los falsos positivos. 

Apunta además que es importante el aplazamiento de las elecciones, para evitar que quienes son enemigos de la Paz con sus discursos de guerra se tomen el congreso e impidan los avances democráticos de un posible post conflicto y recalca sobre la promoción de una constituyente popular.

Insiste en la necesidad de acabar con la guerra como una “decisión colectiva”, refiriéndose a que el conflicto no es solo un problema de los enfrentados, sino un problema que nos involucra a todos.  
Conclusiones

La Paz es un derecho fundamental del pueblo Colombiano, años de violencia son el argumento válido para defender este proceso que ya inició, no solo con las conversaciones de la Habana entre gobierno y FARC, si no con las discusiones regionales, las reflexiones sociales y la percepción ciudadana de lo que es la búsqueda de la convivencia Nacional. En la Habana se discute el final de un conflicto armado, pero nosotros en Colombia en la regiones, debemos comenzar a discutir, como lo estamos haciendo, el final del conflicto y la desigualdad social.

Mario Alejandro Lemus
Administrador Publico Territorial-ESAP-

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La paz en Colombia solo se conseguira cuando se acabe la pobreza en nuestro pais, y para poder conseguir la disminucion de la desigualdad es necesario apuntarle a la educacion, a la salud y a la vivienda derechos fundamentales en toda sociedad, y se debe tener un manejo correcto de los medios de comunicacion. 160737