Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

domingo, 16 de junio de 2013



Preocupados varios sectores de Colombia por la resolución 0433 de 2013 de la ANTV[1] , en especial las comunidades organizadas para la prestación de la televisión comunitaria. En Ocaña, las directivas y los asociados a la televisora local T.V San Jorge han expresado su rechazo a las pretensiones de la citada resolución que a todas luces pretende limitar y restringir el derecho a la asociación y las libertades contempladas en la constitución. 

Los gobiernos capitalistas y pro-yanquis elegidos en las últimas décadas en nuestro país, han demostrado plena identificación con la destrucción de las formas de asociatividad, de cooperativismo, de defensa de lo Público con clara tendencia hacia la mercantilización y comercialización de todos los derechos fundamentales de los colombianos.  Luego de ver lo que sucede con la Salud, se viene el puntillazo a la televisión comunitaria para detener su crecimiento y su posible expansión sobre los intereses comerciales de las grandes empresas nacionales y extranjeras. 

El Consejo Nacional de Televisión Comunitaria envió un fuerte comunicado expresando que  la “Resolución 0433 de 2013, es ilegal e inconstitucional, niega a las comunidades el derecho a acceder en condiciones de igualdad al espectro electromagnético; viola el derecho de asociación y participación ciudadana y protege a la televisión comercial cerrada al recortar el derecho a las comunicaciones de las comunidades organizadas”, exigen además la derogatoria de dicha resolución y denuncia que a pesar de los foros regionales realizados por la ANTV, lo dispuesto en dicha resolución no representa las solicitudes de las comunidades y van en contravía de sus intereses asociativos. El comunicado advierte a todas las organizaciones a defender los procesos comunitarios y aclara que la CNTV emitió un Acuerdo en el cual el número de suscriptores es del doble que pretende la nueva ANTV[2]

Lo que dice la resolución 433 de 2013. 

Explícitamente el artículo 10 de este adefesio administrativo, exige que la cantidad de suscriptores no debe superar los 6.000,  dado que el acuerdo de promoción comercial (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos así lo indica. Además, la aprobación de la prorroga o nueva licencia será por parte exclusivamente de la ANTV siempre y cuando los suscriptores no excedan los límites fijados, en tal caso se suspenderá la licencia a quien solicite prorroga.

En resumen, la nueva reglamentación pretende fijar duras exigencias con retroactividad que lograrían limitar a las comunidades ya organizadas, arreglándole de paso el camino a las televisoras comerciales que lleguen a invertir en las regiones, destruyendo el carácter cívico; democrático y comunitario de las organizaciones en Colombia accediendo al capricho de la globalización y en detrimento de la clase trabajadora, cumpliendo el mandato alienante del formato capitalista mundial.
Nos dedicamos a criticar en Venezuela, a un gobierno que cancela licencias a empresas comerciales televisivas para crear televisoras públicas y comunitarias en su lugar. Aun así, en Colombia hacen lo contrario y somos el país más feliz del mundo.  Despertemos!!


[1] (Autoridad Nacional de Televisión antes CNTV Comisión Nacional de televisión quien fuera desaparecida luego de varios intentos de reforma constitucional por la Ley 1507 de 2012)
[2]  Acuerdo 9 de 22 de octubre de 2006 (CNTV)

0 comentarios: