Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

domingo, 23 de marzo de 2014


Le seguí el rastro a esta obra y hoy, a la polémica generada por el inicio en la construcción del puente intercambiador en el sector de llanadas – paralela rio chiquito, sobre un posible detrimento patrimonial al hacer caso omiso del plan de movilidad 2011 y una imprecisa justificación para su construcción debemos agregarle un aspecto del que poco hablarán en los medios locales.

Según los documentos oficiales, la cifra exacta de contratación de la obra es de un poco más de $515 millones, el costo de la interventoría es de $51.5 millones alcanzando la cifra total y exacta de $567.311.093.


 Para el desarrollo de este proyecto se compró, como veremos, un predio del sector  para darle paso a la vía del puente. Según el presupuesto del proyecto, alrededor de 20 millones es el costo del desmonte y demolición de la vivienda, inmueble que estuvo en venta hasta el mes de julio de 2012 cuando le llegó comprador, realizándose efectivamente la venta el 25 de julio de ese año por un valor de $105.000.000 millones según lo demuestra la escritura pública 1406 otorgada por la Notaria segunda de Ocaña, bajo el numero de matricula inmobiliaria 270-17221.


 A principios del año 2013, al parecer comienzan a generar desde la Alcaldía municipal de Ocaña un supuesto estudio para establecer el flujo de carros desde San Agustín-Llanadas-Avenida, curiosamente hecho por la secretaria de Vías e infraestructura y no desde la Secretaría de tránsito y movilidad, concluyendo  que  era conveniente un puente intercambiador que controlara el flujo vehicular del sector . Sin embargo, como ya se ha dicho, en ese lugar se encuentran dos puentes en perfecto estado y a 80 metros de distancia a cada lado del nuevo puente propuesto.

Aún así, ya definido “el lugar”, el proyecto fue presentado en abril de 2013 y los recursos de regalías fueron aprobados para continuar la obra. En julio de 2013 la Administración municipal representada por el señor Jesús Sánchez Clavijo, pagó por el inmueble un valor que ascendió a los $240 millones, cifra que deja entrever un aparente sobrepago por una propiedad construida con paredes de tierra apisonada, techos de madera y teja de barro avaluado en $17.837.000 y que un año antes fue adquirido por $105 millones. 


De este modo, la cifra real de este puente intercambiador asciende a la suma total de 807 millones de pesos, recursos invertidos en una obra que por ahora, no saben qué funcionalidad tendrá, pues como lo han expresado desde la Alcaldía, “será responsabilidad de la Oficina de tránsito determinar su sentido vial”. Dicho en otras palabras, compraron la silla sin tener el caballo.

Ñapa 1: No existe declaratoria de bien de utilidad pública como lo exige la ley 1474 de 2011 en el registro inmobiliario examinado. ¿Desacato de la ley?

Ñapa 2: El contratista que ejecuta esta obra es el mismo que construye el patinodromo, obra que fue suspendida por COLDEPORTES. ¿Coincidencias?

M. Alejandro Lemus
APT -ESAP
@alejoelzurdo

0 comentarios: