Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

sábado, 19 de abril de 2014

El deterioro de nuestras fuentes hídricas está dando de que hablar. Y no es para más, el agua que representa la vida está amenazada y tanto las autoridades como la ciudadanía lo saben. ¿Basta con saberlo? No. Por eso, una idea oportuna nació una mañana académica de sábado en un diplomado que ofrece la ESAP en Ocaña sobre mecanismos de participación ciudadana.  Los más de 30 estudiantes decidimos promover un mecanismo que permitiera, con las herramientas constitucionales, aportar y producir un efecto político/administrativo en un tema sensible como la protección de los Ríos Tejo y Algodonal de donde se provee nuestro acueducto. Para tal fin, se dispuso realizar un #Cabildo Abierto, procurando llevar a cabo todo el procedimiento expresado en la ley 134 de 1994 que ya inició con la recolección de firmas por parte de todos lo que hacemos parte del grupo del diplomado en curso.

Paralelamente, se realizó una caminata hacia el nacimiento del Rio Tejo a unas horas de camino en zona rural de Ocaña, atravesando el corregimiento de Buena Vista por las montañas protegidas que están siendo utilizadas como potreros sin el debido control de las autoridades ambientales.

Varios predios exigen ser adquiridos por el Municipio, la zona “privada” hace mal uso del suelo para conservación y desequilibra la zona estratégica forestal.

La iniciativa del Cabildo Abierto ya cuenta con el apoyo de varios ciudadanos que no hacen parte del grupo del Diplomado denominado “Construyendo Acciones para la Democracia”, iniciativa que refleja entre otras cosas, la falta de espacios de participación ciudadana por parte de la Administración municipal actual, irónicamente llamada “confiable y participativa”.

Del pupitre al Cabildo, un forma de expresar inconformidad, pero igualmente de intervención ciudadana en los asuntos más importantes de la ciudad, que busca la construcción de una política pública concertada, democrática y permanente. Sin embargo dependerá de nuestra capacidad veedora como impulsores de esta gran iniciativa popular, la aplicación de los acuerdos posteriormente logrados. 


0 comentarios: