Indicador de Visitas (Acumuladas)

Redes

viernes, 20 de junio de 2014

Logo del Cabildo
Cabildo Abierto por el Agua (Articulo publicado originalmente en el Semanario impreso Ocaña 7 Dias de circulación local.) 

Ocaña, junio de 2014. 

La escasa participación y deliberación en los diferentes espacios institucionales y el cierre de procesos de participación ciudadana efectivas para las decisiones locales, ha hecho construir en el ambiente de la ciudad, una necesidad palpable de incidencia y protagonismo social. 

La ciudadanía se ha venido expresando de manera espontanea e interesante en varios temas muy delicados para el futuro de la ciudad y que han llegado al escenario de convocar cabildos abiertos, uno para atender y presentar propuestas para la recuperación del rio tejo y Algodonal y otro para la discusión sobre la creciente e imparable inseguridad en Ocaña. Sobre estos dos Cabildos, profundizaré en el primero que nació como decía, de una necesidad histórica.

Reunidos algunos líderes comunales, ciudadanos y juveniles en el diplomado “Construyendo Acciones para la democracia” de la ESAP, se debatió sobre la importancia de discutir un tema trascendental como es el deterioro de nuestras fuentes hídricas. De esa dinámica, nació la idea de activar un mecanismo de participación ciudadana, tomando como instrumento el Cabildo Abierto, expresado en la ley 134 de 1994.

De inmediato, se realizaron las gestiones ante la Registraduría para darle trámite a lo dispuesto en la Ley. Se debía comenzar a recolectar firmas que apoyaran la convocatoria del cabildo, tomando como base el 5 x 1000 del censo electoral de Ocaña. De esta forma se calculó un mínimo de 400 firmas, las cuales fueron recopiladas en tiempo record. El trabajo de todos los involucrados dio muy buenos frutos, recopilamos 1494 firmas que fueron entregadas a la Registraduría en el mes de mayo y el 4 de junio fueron avaladas 1373.
El comité promotor por su parte, se ha venido dedicando al manejo del proceso que llevará el Cabildo abierto a su éxito final. Para ese cometido, en varias reuniones se ha determinado la metodología a implementar. Así, se crearon 4 mesas temáticas para la consolidación de la propuesta a presentar.

1.    Mesa Ambiental, que contará con enfoques de fauna, flora, agua.
2.    Mesa de Cultura, educación ambiental e inversión social.
3.    Audiencias Públicas
4.    Construcción de política Pública (Propuesta para cabildo)

Todos los miércoles el grupo promotor se reúne para deliberar sobre el desarrollo logístico previo a dichas mesas temáticas, que iniciaron el 18 de junio con la primera mesa. Se tendrán en cuenta tanto las entidades del orden municipal como departamental, las instituciones, las organizaciones sociales, la sociedad civil y la participación comunal.

Cabe resaltar el apoyo metodológico que ha representado la Universidad Francisco de Paula Santander quienes se han vinculado de manera desinteresada al proyecto de construcción de propuesta de política pública para la defensa y preservación de los rio Tejo y Algodonal.

Por Último, todos los involucrados pedimos respeto por este proceso democrático y ciudadano a aquellos funcionarios públicos y periodistas que han tejido un manto de duda sobre los reales intereses del Cabildo Abierto, que no es más que un ejercicio de prospectiva territorial para salvaguardar los intereses colectivos de ésta y las futuras generaciones que se pueden ver perjudicadas por el ausente trabajo  de las autoridades regionales.

Mario Alejandro Lemus
Promotor Cabildo Abierto por el Agua
Aso-Escritores

0 comentarios: