Ya iniciaron las obras para la construcción de un puente
intercambiador entre la vía paralela al “Rio Chiquito” y el sector de
las Llanadas.
Según las mismas autoridades, el proyecto financiado con regalías tiene un costo cercano a los 600 millones de pesos.
Se plantea que este puente ayudará a descongestionar el sector de las
Llanadas y aumentar así el flujo por la Paralela, pues se concluyó, en
un supuesto conteo de vehículos, que la obra era necesaria.
Recordemos que la vía Paralela, se construyó en el gobierno Municipal
anterior y fue entregada en el 2010 con un costo de 450 millones. (800
Mts lineales) Mientras que este puente intercambiador le costará a la
Nación casi 600 millones de pesos.
Veamos algunas consideraciones
1. En la formulación del Plan de Movilidad se dice textualmente:
“Los puentes vehiculares y peatonales que existen garantizan la
accesibilidad y comunicación entre los diferentes sectores de la
ciudad”. Es decir, según ese apartado de texto, en Ocaña no se requiere
otro puente vehicular. Pág: 118.
2. Uso de paralela: Al iniciarse las obras para
construir la Paralela, se buscaba que todo vehículo que va desde el
Centro hacia la Avenida tome la Paralela como vía rápida entrando por
San Agustín y evitar el recorrido por la principal. Si se presenta un
alto flujo vehicular por el sector Llanadas (principal), es porque no se
ha tomado conciencia ni se han realizado suficientes campañas. Además,
desde San Agustín hasta el 1º de mayo no existen vías que alimenten de
manera permanente el sector de las Llanadas, excepto la entrada por el
Barrio Marabel y el Tope (donde concluye la paralela al otro lado). Esto
quiere decir, que si los vehículos son desviados por San Agustín, la
congestión vehicular efectivamente disminuirá sin la necesidad de un
nuevo puente.
Entradas a Rotina y LLano. No salen Vehiculos |
Salida prohibida. |
3. No ayudará a descongestionar: Como su mismo
nombre indica: intercambiador. De un lado para otro. Es decir, que los
conductores podrán alimentar la principal desde la Paralela, y se
buscaba inicialmente evitar más vehículos entrando a ese sector de las
Llanadas.
4. Ubicación: Donde se construirá el puente está
cerca de la entrada al barrio el Retiro 80 metros más abajo (1 puente) y
80 metros arriba se encuentra la salida del barrio Bruselas (2
puentes).
Entrada Barrio Retiro a 80 mts del Intercambiador |
Salida Barrio Bruselas a 80 mts del Intercambiador |
Lugar apropiado de construcción vía hacia la Paralela. |
En este caso, se necesita que, entre menos salidas tenga la Paralela,
más se utiliza el traslado de vehiculos hasta el sector de los Seguros,
impidiendo alimentar la vía del sector Llanadas nuevamente.
5. Uso del puente. No se sabe si un puente
construido con dos carriles y doble paso peatonal será utilizado en
doble sentido o simplemente en una sola dirección. Así lo afirma el
secretario de vías, quien manifiesta que será resorte de la Oficina de
tránsito determinar el sentido vial una vez sea entregado. Esto
evidencia que su uso (sentido vial) no está determinado, es decir se
desconoce qué tipo de uso tráfico se le dará.
Ver video : http://youtu.be/Z2pBZrI1UwU?t=1m25s
El caos vehicular es evidente, nadie lo contradice, pero como se vé,
la forma de solucionarlo se familiariza solo con el cemento y se olvida
de la pedagogía vehicular.
Esperemos que las autoridades investiguen una inversión tan alta para el mínimo beneficio que traerá a los habitantes de Ocaña.
Sígame en twitter @alejoelzurdo
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