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martes, 4 de febrero de 2014

Ya iniciaron las obras para la construcción de un puente intercambiador entre la vía paralela al “Rio Chiquito” y el sector de las Llanadas.

Según las mismas autoridades, el proyecto financiado con regalías tiene un costo cercano a los 600 millones de pesos.

Se plantea que este puente ayudará a descongestionar el sector de las Llanadas y aumentar así el flujo por la Paralela,  pues se concluyó, en un supuesto conteo de vehículos, que la obra era necesaria.

Recordemos que la vía Paralela, se construyó en el gobierno Municipal anterior y fue entregada en el 2010 con un costo de 450 millones. (800 Mts lineales) Mientras que este puente intercambiador le costará a la Nación casi 600 millones de pesos.

Veamos algunas consideraciones

1. En la formulación del Plan de Movilidad se dice textualmente: “Los puentes vehiculares y peatonales que existen garantizan la accesibilidad y comunicación entre los diferentes sectores de la ciudad”. Es decir, según ese apartado de texto, en Ocaña no se requiere otro puente vehicular. Pág: 118.



2. Uso de paralela: Al iniciarse las obras para construir la Paralela, se buscaba que todo vehículo que va desde el Centro hacia la Avenida  tome la Paralela como vía rápida entrando por San Agustín y evitar el recorrido por la principal. Si se presenta un alto flujo vehicular por el sector Llanadas (principal), es porque no se ha tomado conciencia ni se han realizado suficientes campañas. Además, desde San Agustín hasta el 1º de mayo no existen vías que alimenten de manera permanente el sector de las Llanadas, excepto la entrada por el Barrio Marabel y el Tope (donde concluye la paralela al otro lado). Esto quiere decir, que si los vehículos son desviados por San Agustín, la congestión vehicular efectivamente disminuirá sin la necesidad de un nuevo puente.



Entradas a Rotina y LLano. No salen Vehiculos

Salida prohibida.
3. No ayudará a descongestionar: Como su mismo nombre indica: intercambiador. De un lado para otro. Es decir, que los conductores podrán alimentar la principal desde la Paralela, y se buscaba inicialmente evitar más vehículos entrando a ese sector de las Llanadas.

4. Ubicación: Donde se construirá el puente está cerca de la entrada al barrio el Retiro 80 metros más abajo (1 puente) y 80 metros arriba se encuentra la salida del barrio Bruselas (2 puentes).

Entrada Barrio Retiro a 80 mts del Intercambiador


Salida Barrio Bruselas a 80 mts del Intercambiador

Lugar apropiado de construcción vía hacia la Paralela.
 En este caso, se necesita que, entre menos salidas tenga la Paralela, más se utiliza el traslado de vehiculos hasta el sector de los Seguros, impidiendo alimentar la vía del sector Llanadas nuevamente.

5. Uso del puente. No se sabe si un puente construido con dos carriles y doble paso peatonal será utilizado en doble sentido o simplemente en una sola dirección. Así lo afirma el secretario de vías, quien manifiesta que será resorte de la Oficina de tránsito determinar el sentido vial una vez sea entregado. Esto evidencia que su uso (sentido vial) no está determinado, es decir se desconoce qué tipo de uso tráfico se le dará.


El caos vehicular es evidente, nadie lo contradice, pero como se vé, la forma de solucionarlo se familiariza solo con el cemento y se olvida de la pedagogía vehicular.

Esperemos que las autoridades investiguen una inversión tan alta para el mínimo beneficio que traerá a los habitantes de Ocaña.

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